REPOSITORIO

TEMPORADA 17 HISTORIAS CON FUTURO (2020)

La Universidad Pedagógica Nacional presenta una nueva temporada de su programa Historias con Futuro para el año 2020. En medio de las condiciones que la Pandemia nos ha abocado agradecemos la ayuda que hemos recibido de profesores de la Universidad, estudiantes, administrativos o colaboradores externos para seguir pensando y creando posibilidades de educar.

En 2020, la Universidad Pedagógica Nacional celebra 65 años de transformaciones académicas, orgánicas o ministeriales; así como 93 años como un instituto de nivel superior. En este programa proponemos una versión de la historia, un recorrido por el papel de la pedagogía en la formación de maestros de la Universidad.

La emancipación o el empoderamiento de las mujeres se ha dado en muchos contextos y de muchas maneras, y el acceso al conocimiento ha sido una de ellas. La Universidad Pedagógica Nacional, desde sus inicios ha contribuido a cambiar la historia de las mujeres en Colombia y en este programa, mostraremos cómo también ha ofrecido un espacio para crecer, reflexionar y apoyar acciones políticas, como el plan de transversalidad de género.

Los niños menores de 6 años deben permanecer en casa por las restricciones provocadas por la pandemia. ¿Esto qué significa para los más pequeños y para las instituciones que los guían?. Este programa presentará las dificultades de enseñanza, el papel de los padres y posibles aportes para un aprendizaje diferente. Apoya la Licenciatura en Educación Infantil y la Escuela maternal.

De acuerdo a las orientaciones y visión del Doctorado Interinstitucional de la Universidad, las condiciones de la educación en Colombia están en constante discusión y la pandemia las ha resaltado aun más. Este programa buscará escuchar las voces de maestros, estudiantes e instituciones que se plantean vivir, educar y adaptarse a una nueva normalidad.

La Universidad Pedagógica Nacional ha contribuido a la formación y al sistema educativo del país por más de 65 años y, durante estos años, muchas han sido las personas que se han graduado con la impronta del maestro y por supuesto, son su máximo orgullo. Los caminos que han recorrido sus egresados los han llevado a casi todos los lugares del territorio nacional, desde La Guajira al Amazonas, del Chocó al Vaupés, de Arauca a Guapi, o a las zonas rurales y urbanas, siempre trabajando para las comunidades.

Cuidar la naturaleza no da espera y aún más en estos tiempos de pandemia. Este programa presenta algunos proyectos o trabajos que desarrollan maestros y estudiantes de la UPN para tejer sustentabilidad en los territorios y sus perspectivas futuras. Apoya cátedra ambiental.

Desde el Doctorado Interinstitucional de la Universidad, se han planteado diversas perspectivas para entender las situaciones inesperadas en términos educativos a las que nos abocó la covid-19. Pero ¿qué significa la educación mediada por TICS?, un sistema que han adaptado los maestros pero que aun representa grandes retos.

El libro no ha perdido fuerza, se ha transformado a las conveniencias de las virtualidades. Nuevas fuentes o repositorios se abren a los estudiantes y a los maestros en el que asistir a una biblioteca se hace cada vez menos posible.

En medio de la coyuntura por la Covid-19 se requieren medidas urgentes que garanticen la permanencia de los estudiantes en la Universidad y evitar la deserción masiva para el segundo semestre de 2020.

A 350 años de la muerte de Comenio, la Universidad Pedagógica celebra su vida, sus aportes a la enseñanza y su presencia en la escuela virtual actual. Considerado el pionero de la pedagogía, su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar.

Este programa buscará escuchar las voces de maestros, estudiantes e instituciones que se plantean vivir en una «nueva normalidad». Un programa que analiza el impacto que tiene el covid en la vida cotidiana y en el futuro de la educación nacional.

La Covid-19 cambió la presencialidad por las clases en redes u online, desafía a la pedagogía y pone en evidencia las problemáticas de los contextos en los que se enseña. Por ello, es necesario que la enseñanza de las ciencias ofrezca un enfoque reflexivo de manera contextual que permita a las niñas y niños aproximarse a lo que está sucediendo.

TEMPORADA 16 HISTORIAS CON FUTURO (2019)

A partir del 9 de agosto hasta el 22 de noviembre todos los viernes a las 8.30 p.m, por Canal Institucional encontraremos una Historia con futuro.

Es espacio audiovisual donde se habla de la educación desde lo teórico, desde el trabajo investigativo, desde la praxis cotidiana, desde la perspectiva étnica y desde el encuentro de culturas; subrayando la importancia de la diversidad de apuestas y evidenciando sus múltiples puntos de vista y formas de sentir.

En Historias con futuro se privilegia la pregunta, se indaga sobre nuevos caminos de pensamiento y de innovación pedagógica y se exploran otras lógicas simbólicas, estéticas y discursivas que son fundamentales en los procesos de formación de maestros.

Historias con Futuro - Por una universidad libre de violencias de género

El acoso o la violencia sexual son prácticas profundamente culturales o sociales enraizadas en la vida cotidiana, de personas capaces de actos abusivos en espacios, que como el universitario, deberían ser de debate académico y de convivencia libres de violencias. Este capítulo cuenta algunas historias de mujeres acosadas, reflexiona sobre sus razones y ofrece un marco de denuncias.

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 9.07.05 a. m.

Vamos por la renovación de la Acreditación institucional

La acreditación institucional de la Universidad Pedagógica Nacional reconoce lo que somos, los logros, proyectos y transformaciones que nos posicionan como la mejor universidad educadora de educadores. En este capítulo exploramos los alcances y las posibilidades de la Acreditación de Alta Calidad para la Universidad, y para ello, reconocemos los logros institucionales, la construcción de comunidades académicas y sobre todo, el fortalecimiento de la dignidad docente.

Homenaje a los maestros de la Facultad de Educación

En esta ocasión, la Universidad Pedagógica Nacional hace un homenaje a los maestros de la Facultad de Educación, personas que han dedicado su vida a guiar y a avivar la mente de nuevas generaciones de profesores con esperanza, entusiasmo y el sueño de vivir en un mundo mejor.

Construcción de paz con justicia y democracia

Durante la última década, los colombianos nos permitimos soñar con un país diferente y lo hicimos desde muchos espacios, desde muchas instituciones y desde muchos proyectos. En esta ocasión, presentamos las apuestas de la Universidad Pedagógica Nacional por la paz, que se construyen con pensamientos y con acciones de maestros comprometidos a formar personas dispuestas a pensar diferente.

El Preescolar del IPN: 85 años construyendo saber pedagógico

El Preescolar del Instituto Pedagógico Nacional cumple 85 años de labor. Un lugar en el que las prácticas y saberes, los proyectos de aula, la interdisciplinariedad o las salidas pedagógicas son oportunidades para construir una historia que continuamente transforma la educación inicial y permite articulaciones con la Escuela Maternal y la Universidad Pedagógica Nacional.

Homenaje a los maestros de la Facultad de Bellas Artes

La Universidad Pedagógica Nacional hace un homenaje a los maestros de la Facultad de Artes, quienes con su visión y guía han transformado la enseñanza de la música, de las artes escénicas y visuales.

CIUP – Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica

El Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP) genera espacios de formación cuyo propósito es favorecer las experiencias y las competencias en la investigación educativa de estudiantes y egresados. En este capítulo, haremos un recorrido por algunos escenarios investigatívos, proyectos de investigación y espacios de formación que impulsan la academia y contribuyen a la formulación de políticas públicas en educación.

50 años formando pensamiento científico desde la docencia de la química

El Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional cumple 50 años y durante este tiempo, ha hecho parte de la historia de un país y de una sociedad donde, ahora como antes, es necesaria la formación en ciencias. Décadas que no solo han pretendido abrir las mentes a los cambios de la historia de la humanidad sino formar educadores convencidos, desde diferentes perspectivas, que la unión entre la ciencia y la educación son la gran apuesta por un mejor futuro.

Homenaje a los maestros de la Facultad de Humanidades

La Universidad Pedagógica Nacional hace un homenaje a los maestros de la Facultad de Humanidades quienes con su visión, dirección e impulso han mostrado el mundo a los estudiantes. A través de una segunda lengua, la geografía o el análisis de la realidad contemporánea estos maestros han sido guías de incontables personas que abrieron sus mentes a entender el comportamiento y el desempeño humano.

Departamento de Biología. 50 años construyendo país

El Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional cumple 50 años. Décadas dedicadas a la construcción de un proyecto político y pedagógico de la educación colombiana para formar maestros en la biología y saberes afines que inciten al desarrollo científico y a la apropiación de la vida y lo vivo.

Historias con Futuro - Eje Ambiental : Un compromiso con la Sustentabilidad encabezado

Las prácticas individualizadas a favor del medio ambiente no son necesariamente Educación ambiental, que al contrario, tiende a pensar o comprender la sociedad actual, así como sus formas de organización social, cultural o de consumo. En este sentido, la Universidad Pedagógica Nacional, comprometida con la sustentabilidad, debe reconocer su rol social y aportar a la misma desde una formación ambiental de maestros críticos y con capacidades para generar apuestas de transformación.

Historias con Futuro - Homenaje a los maestros de la Facultad de Ciencia y Tecnología

La Universidad Pedagógica Nacional hace un homenaje a los maestros de la Facultad de Ciencia y Tecnología quienes con su visión, dirección e interés docente han transformado el mundo de las ciencias. Desde diversos puntos de vista y escenarios, cada uno de estos maestros han impulsado modelos pedagógicos pensados para un país contemporáneo.

Educación, arquitectura y memoria. Espacios de la Universidad en el tiempo

El patrimonio arquitectónico de la Universidad Pedagógica Nacional está definido por sus espacios, sus intenciones pedagógicas y también por las personas que los han habitado. En este capítulo veremos cómo desde comienzos del siglo XX hasta hoy, el Museo Pedagógico Colombiano, la Casa de la vida o el Edificio P han sido testigos del tiempo y de las vidas que les han atravesado.

PDI 2020 – 2024: Construcción y consolidación

La construcción colectiva del PDI 2020-2024 por todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad Pedagógica Nacional, buscan responder al contexto actual que demanda la formación de maestros con excelencia. En este capítulo veremos el proceso de consolidación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que trazará las líneas estraté­gicas esenciales para sostener, cualificar y posicionar los compromisos misio­nales de docencia, investigación y proyección social.

Generación de relevo

Hace 15 años un grupo de maestros llegó a la Universidad Pedagógica Nacional con el propósito de apoyar, comprometerse y apostar a la construcción de una educación en constante cambio. En este capítulo, veremos cómo este grupo de profesores, a la par de todos los maestros de la Universidad, han construido nuevas prácticas, reconocen saberes así como nuevos agenciamientos políticos.

Cultura para la ciudad, ciudad para la cultura

Desde el año 2016, la Universidad Pedagógica Nacional junto con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte han implementado el Modelo de Gestión Cultural Territorial “Cultura para la ciudad, ciudad para la cultura” con impacto en 20 localidades de Bogotá. En este capítulo veremos en qué consiste este modelo a partir de las experiencias y el conocimiento de los gestores culturales y sus aportes a la política cultural de Bogotá.

Ir al contenido