REPOSITORIO

TEMPORADA 18 HISTORIAS CON FUTURO (2021)

El programa Historias con Futuro de la Universidad Pedagógica Nacional inicia una nueva temporada en 2021 los viernes a las 4:30 pm., por Canal Institucional. Historias con Futuro reflexiona, visibiliza y aporta a la construcción de la educación en “tiempos de pandemia”

En 2021 se celebran 100 años del nacimiento de uno de los más grandes pedagogos contemporáneos: Paulo Freire.  El pedagogo de los oprimidos y de la pedagogía de la esperanza. En este programa veremos su influencia en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, y su figura como referente del pensamiento crítico y la educación alternativa.

En 2021 se celebran 100 años del nacimiento de uno de los más grandes pedagogos contemporáneos: Paulo Freire. El pedagogo de los oprimidos y de la pedagogía de la esperanza. En este programa veremos sus aportes para la comprensión y el conocimiento de la realidad educativa y pedagógica en y desde diferentes áreas disciplinares.

Los estudiantes han continuado con las prácticas mostrando su capacidad de reflexión educativa y pedagógica a pesar de la pandemia. Este programa visibiliza las prácticas de los estudiantes de la Universidad, las estrategias que les han permitido experimentar diferentes escenarios y el impacto que ha tenido en su formación.

La Universidad Pedagógica Nacional reconoce la importancia de generar espacios que estimulen la enseñanza y el fortalecimiento de la apropiación de una lengua extranjera en la formación de educadores. Es así, que en este programa veremos cómo los docentes adquieren nuevas competencias desde una lengua extranjera para mejorar su desarrollo profesional y el de sus estudiantes.

El confinamiento, la pérdida de contacto social y los cambios en la rutina han generado diversos impactos en la salud física y mental de las y los estudiantes, docentes y funcionarios. En este programa, veremos la importancia de las redes de apoyo, y el acompañamiento que se realiza desde la Universidad, a través del Grupo GOAE.

Las prácticas de los estudiantes de la Universidad Pedagógica, en el marco del Convenio con la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, han favorecido el diseño y ejecución de iniciativas que han impactado de manera positiva en niñas y niños. Este programa hablará de las reflexiones y enseñanzas de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas del Distrito.

Desde hace más de 50 años, la Localidad de Kennedy ha sido escenario de proyectos educativos emblemáticos que han marcado un hito en la historia de la educación en Colombia. Y ahora, las Universidades Pedagógica Nacional, Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central con la Alcaldía Local de Kennedy han aunado esfuerzos para desarrollar acciones de formación docente, investigativas y de actividades académicas como veremos en este programa.

En 2017 se firmó el convenio marco de cooperación para el fortalecimiento del sistema universitario estatal Distrito Capital entre 5 universidades. En este programa se mostrará el liderazgo de la UPN en el SUE Capital, los aprendizajes investigativos, la importancia de la flexibilidad curricular y la manera en que se ha contribuido al fortalecimiento de la educación superior pública en la capital del país.

La Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR) agrupa las universidades pedagógicas de América Latina y del Caribe y fue creada para impulsar la formación de formadores en América Latina y fomentar la cooperación pedagógica, científica, académica, tecnológica y cultural entre las instituciones miembros.

La Universidad Pedagógica Nacional, en sus años de existencia, ha tenido en su haber grandes profesores; mujeres y hombres capaces de llevar su conocimiento más allá de las fronteras académicas y también de dejar huella humana en sus alumnos. En este programa, reconocemos su legado.

La autonomía universitaria, los derechos humanos o una educación de calidad, pública, con garantías para todas las personas son las peticiones que los estudiantiles han hecho a lo largo de un siglo. Este programa ofrece un panorama de los últimos 50 años, sus luchas y revindicaciones.

Colombia es un país que ha estado constantemente en guerra. En los últimos años, gracias a la reciente preocupación por guardar un registro de aquellos hechos violentos que nos marcaron, la palabra memoria ha cobrado una importancia especial. Si bien el «crear memoria» abre una gama de varias posibilidades, el formato audiovisual es una de las más sobresaliente, gracias a la flexibilidad que presenta cuando se quiere retratar la violencia y sus marcas, y al fuerte impacto que puede tener en quien lo ve, sin mostrar imágenes sangrientas o explícitas. En este capítulo se hará un breve recuento de la violencia que marca a Colombia, y de cómo esta se ha retratado en imágenes de artistas colombianos que se dedican a visibilizarla por medio de la fotografía.

El Paro Nacional en abril de 2021, en parte desencadenado por la crisis de la pandemia más impactante de los últimos siglos, afloró los conflictos sociales, económicos, educativos, ambientales, etc., del país. Este programa, reflexiona sobre el impacto y los desafíos ambientales actuales de nuestra sociedad presentes en la movilización social.

TEMPORADA 17 HISTORIAS CON FUTURO (2020)

La Universidad Pedagógica Nacional presenta una nueva temporada de su programa Historias con Futuro para el año 2020. En medio de las condiciones que la Pandemia nos ha abocado agradecemos la ayuda que hemos recibido de profesores de la Universidad, estudiantes, administrativos o colaboradores externos para seguir pensando y creando posibilidades de educar.

En 2020, la Universidad Pedagógica Nacional celebra 65 años de transformaciones académicas, orgánicas o ministeriales; así como 93 años como un instituto de nivel superior. En este programa proponemos una versión de la historia, un recorrido por el papel de la pedagogía en la formación de maestros de la Universidad.

La emancipación o el empoderamiento de las mujeres se ha dado en muchos contextos y de muchas maneras, y el acceso al conocimiento ha sido una de ellas. La Universidad Pedagógica Nacional, desde sus inicios ha contribuido a cambiar la historia de las mujeres en Colombia y en este programa, mostraremos cómo también ha ofrecido un espacio para crecer, reflexionar y apoyar acciones políticas, como el plan de transversalidad de género.

Los niños menores de 6 años deben permanecer en casa por las restricciones provocadas por la pandemia. ¿Esto qué significa para los más pequeños y para las instituciones que los guían?. Este programa presentará las dificultades de enseñanza, el papel de los padres y posibles aportes para un aprendizaje diferente. Apoya la Licenciatura en Educación Infantil y la Escuela maternal.

De acuerdo a las orientaciones y visión del Doctorado Interinstitucional de la Universidad, las condiciones de la educación en Colombia están en constante discusión y la pandemia las ha resaltado aun más. Este programa buscará escuchar las voces de maestros, estudiantes e instituciones que se plantean vivir, educar y adaptarse a una nueva normalidad.

La Universidad Pedagógica Nacional ha contribuido a la formación y al sistema educativo del país por más de 65 años y, durante estos años, muchas han sido las personas que se han graduado con la impronta del maestro y por supuesto, son su máximo orgullo. Los caminos que han recorrido sus egresados los han llevado a casi todos los lugares del territorio nacional, desde La Guajira al Amazonas, del Chocó al Vaupés, de Arauca a Guapi, o a las zonas rurales y urbanas, siempre trabajando para las comunidades.

Cuidar la naturaleza no da espera y aún más en estos tiempos de pandemia. Este programa presenta algunos proyectos o trabajos que desarrollan maestros y estudiantes de la UPN para tejer sustentabilidad en los territorios y sus perspectivas futuras. Apoya cátedra ambiental.

Desde el Doctorado Interinstitucional de la Universidad, se han planteado diversas perspectivas para entender las situaciones inesperadas en términos educativos a las que nos abocó la covid-19. Pero ¿qué significa la educación mediada por TICS?, un sistema que han adaptado los maestros pero que aun representa grandes retos.

El libro no ha perdido fuerza, se ha transformado a las conveniencias de las virtualidades. Nuevas fuentes o repositorios se abren a los estudiantes y a los maestros en el que asistir a una biblioteca se hace cada vez menos posible.

En medio de la coyuntura por la Covid-19 se requieren medidas urgentes que garanticen la permanencia de los estudiantes en la Universidad y evitar la deserción masiva para el segundo semestre de 2020.

A 350 años de la muerte de Comenio, la Universidad Pedagógica celebra su vida, sus aportes a la enseñanza y su presencia en la escuela virtual actual. Considerado el pionero de la pedagogía, su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar.

Este programa buscará escuchar las voces de maestros, estudiantes e instituciones que se plantean vivir en una «nueva normalidad». Un programa que analiza el impacto que tiene el covid en la vida cotidiana y en el futuro de la educación nacional.

La Covid-19 cambió la presencialidad por las clases en redes u online, desafía a la pedagogía y pone en evidencia las problemáticas de los contextos en los que se enseña. Por ello, es necesario que la enseñanza de las ciencias ofrezca un enfoque reflexivo de manera contextual que permita a las niñas y niños aproximarse a lo que está sucediendo.

TEMPORADA 16 HISTORIAS CON FUTURO (2019)

A partir del 9 de agosto hasta el 22 de noviembre todos los viernes a las 8.30 p.m, por Canal Institucional encontraremos una Historia con futuro.

Es espacio audiovisual donde se habla de la educación desde lo teórico, desde el trabajo investigativo, desde la praxis cotidiana, desde la perspectiva étnica y desde el encuentro de culturas; subrayando la importancia de la diversidad de apuestas y evidenciando sus múltiples puntos de vista y formas de sentir.

En Historias con futuro se privilegia la pregunta, se indaga sobre nuevos caminos de pensamiento y de innovación pedagógica y se exploran otras lógicas simbólicas, estéticas y discursivas que son fundamentales en los procesos de formación de maestros.

El acoso o la violencia sexual son prácticas profundamente culturales o sociales enraizadas en la vida cotidiana, de personas capaces de actos abusivos en espacios, que como el universitario, deberían ser de debate académico y de convivencia libres de violencias. Este capítulo cuenta algunas historias de mujeres acosadas, reflexiona sobre sus razones y ofrece un marco de denuncias.

La acreditación institucional de la Universidad Pedagógica Nacional reconoce lo que somos, los logros, proyectos y transformaciones que nos posicionan como la mejor universidad educadora de educadores. En este capítulo exploramos los alcances y las posibilidades de la Acreditación de Alta Calidad para la Universidad, y para ello, reconocemos los logros institucionales, la construcción de comunidades académicas y sobre todo, el fortalecimiento de la dignidad docente.

En esta ocasión, la Universidad Pedagógica Nacional hace un homenaje a los maestros de la Facultad de Educación, personas que han dedicado su vida a guiar y a avivar la mente de nuevas generaciones de profesores con esperanza, entusiasmo y el sueño de vivir en un mundo mejor.

Durante la última década, los colombianos nos permitimos soñar con un país diferente y lo hicimos desde muchos espacios, desde muchas instituciones y desde muchos proyectos. En esta ocasión, presentamos las apuestas de la Universidad Pedagógica Nacional por la paz, que se construyen con pensamientos y con acciones de maestros comprometidos a formar personas dispuestas a pensar diferente.

El Preescolar del Instituto Pedagógico Nacional cumple 85 años de labor. Un lugar en el que las prácticas y saberes, los proyectos de aula, la interdisciplinariedad o las salidas pedagógicas son oportunidades para construir una historia que continuamente transforma la educación inicial y permite articulaciones con la Escuela Maternal y la Universidad Pedagógica Nacional.

La Universidad Pedagógica Nacional hace un homenaje a los maestros de la Facultad de Artes, quienes con su visión y guía han transformado la enseñanza de la música, de las artes escénicas y visuales.

El Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP) genera espacios de formación cuyo propósito es favorecer las experiencias y las competencias en la investigación educativa de estudiantes y egresados. En este capítulo, haremos un recorrido por algunos escenarios investigatívos, proyectos de investigación y espacios de formación que impulsan la academia y contribuyen a la formulación de políticas públicas en educación.

El Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional cumple 50 años y durante este tiempo, ha hecho parte de la historia de un país y de una sociedad donde, ahora como antes, es necesaria la formación en ciencias. Décadas que no solo han pretendido abrir las mentes a los cambios de la historia de la humanidad sino formar educadores convencidos, desde diferentes perspectivas, que la unión entre la ciencia y la educación son la gran apuesta por un mejor futuro.

La Universidad Pedagógica Nacional hace un homenaje a los maestros de la Facultad de Humanidades quienes con su visión, dirección e impulso han mostrado el mundo a los estudiantes. A través de una segunda lengua, la geografía o el análisis de la realidad contemporánea estos maestros han sido guías de incontables personas que abrieron sus mentes a entender el comportamiento y el desempeño humano.

El Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional cumple 50 años. Décadas dedicadas a la construcción de un proyecto político y pedagógico de la educación colombiana para formar maestros en la biología y saberes afines que inciten al desarrollo científico y a la apropiación de la vida y lo vivo.

Las prácticas individualizadas a favor del medio ambiente no son necesariamente Educación ambiental, que al contrario, tiende a pensar o comprender la sociedad actual, así como sus formas de organización social, cultural o de consumo. En este sentido, la Universidad Pedagógica Nacional, comprometida con la sustentabilidad, debe reconocer su rol social y aportar a la misma desde una formación ambiental de maestros críticos y con capacidades para generar apuestas de transformación.

La Universidad Pedagógica Nacional hace un homenaje a los maestros de la Facultad de Ciencia y Tecnología quienes con su visión, dirección e interés docente han transformado el mundo de las ciencias. Desde diversos puntos de vista y escenarios, cada uno de estos maestros han impulsado modelos pedagógicos pensados para un país contemporáneo.

El patrimonio arquitectónico de la Universidad Pedagógica Nacional está definido por sus espacios, sus intenciones pedagógicas y también por las personas que los han habitado. En este capítulo veremos cómo desde comienzos del siglo XX hasta hoy, el Museo Pedagógico Colombiano, la Casa de la vida o el Edificio P han sido testigos del tiempo y de las vidas que les han atravesado.

La construcción colectiva del PDI 2020-2024 por todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad Pedagógica Nacional, buscan responder al contexto actual que demanda la formación de maestros con excelencia. En este capítulo veremos el proceso de consolidación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que trazará las líneas estraté­gicas esenciales para sostener, cualificar y posicionar los compromisos misio­nales de docencia, investigación y proyección social.

Hace 15 años un grupo de maestros llegó a la Universidad Pedagógica Nacional con el propósito de apoyar, comprometerse y apostar a la construcción de una educación en constante cambio. En este capítulo, veremos cómo este grupo de profesores, a la par de todos los maestros de la Universidad, han construido nuevas prácticas, reconocen saberes así como nuevos agenciamientos políticos.

Desde el año 2016, la Universidad Pedagógica Nacional junto con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte han implementado el Modelo de Gestión Cultural Territorial “Cultura para la ciudad, ciudad para la cultura” con impacto en 20 localidades de Bogotá. En este capítulo veremos en qué consiste este modelo a partir de las experiencias y el conocimiento de los gestores culturales y sus aportes a la política cultural de Bogotá.

TEMPORADA 15 HISTORIAS CON FUTURO (2018)

En Historias con futuro se privilegia la pregunta, se indaga sobre nuevos caminos de pensamiento y de innovación pedagógica y se exploran otras lógicas simbólicas, estéticas y discursivas que son fundamentales en los procesos de formación de maestros.

Es espacio audiovisual donde se habla de la educación desde lo teórico, desde el trabajo investigativo, desde la praxis cotidiana, desde la perspectiva étnica y desde el encuentro de culturas; subrayando la importancia de la diversidad de apuestas y evidenciando sus múltiples puntos de vista y formas de sentir.

 

En la actualidad la Universidad Pedagógica Nacional enfrenta grandes retos que requieren de un manejo ético de lo público, basado en la administración responsable y transparente de los recursos. Así, en este capítulo nos permitimos presentar al nuevo rector de la Universidad Pedagógica Nacional, un pedagogo con trayectoria y compromiso con su labor educativa, Leonardo Fabio Martínez Pérez, quien en su gobierno buscará potenciar la universidad y dignificar lo público.

El 9º encuentro de experiencias en enseñanza de la biología y 4º congreso en enseñanza de la biología tuvo como propósitos centrales discutir y plantear alternativas ante la situación actual de los posacuerdos de paz en Colombia. En este capítulo, veremos de qué manera responder desde la enseñanza de la biología a la coyuntura de paz y la educación ambiental y cómo abordar problemas socioambientales relevantes de nuestro país.

La Universidad Pedagógica Nacional paulatinamente se ha ido posicionando a nivel internacional con sus diferentes programas de formación, en esta oportunidad realizando con docentes de la República de Paraguay la Especialización en Pedagogía. En este capítulo se visualiza el proceso de esta formación y las experiencias de los docentes paraguayos.

El Doctorado Interinstitucional en Educación es un programa con gran trayectoria a nivel nacional, con diferentes campos de acción e importancia por sus aportes investigativos a la educación. Este doctorado recibió de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado – AUIP un premio internacional, por dichos aportes. Además el Ministerio de Educación Nacional le otorgó Acreditación de Alta Calidad por diez (10) años.

Hace 50 años la Universidad Pedagógica Nacional le apuesta a una redefinición de la Educación Especial, desde un rol que se encarga de dar lineamiento pedagógico a la atención de la población con discapacidad en Colombia y que a partir de la construcción de redes se organiza para convertirse en un campo del saber. Por ello, en este capítulo conmemoramos los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial y resaltamos sus valiosos aportes a la educación especial colombiana.

La bicicleta se ha ido convirtiendo poco a poco en una alternativa de movilidad para muchas personas de la ciudad. En este capítulo, veremos cómo la Universidad Pedagógica Nacional está empezando a pensar e investigar, un tema tan amplio como la bicicleta y como ésta ha tomado relevancia en la vida cotidiana de las personas y propiciado cambios en la ciudad, reflejando allí problemáticas y oportunidades para nuestra sociedad desde diferentes ámbitos.

Por medio de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, la práctica pedagógica se ha cimentado a través de los años como un eje principal en la formación de docentes en artes escénicas, para esta licenciatura es importante generar procesos educativos con sentido crítico y reflexivo en los diferentes espacios en los que participan los futuros licenciados.

El Departamento de Música de la Universidad Pedagógica Nacional, tras 43 años de trayectoria se ha consolidado como un importante espacio en donde los estudiantes, egresados y profesores pueden hacer circulación de la producción musical que se realiza al interior de las aulas y espacios formativos. En este capítulo se visibilizan los procesos y alianzas liderados por el departamento, y la participación en distintos eventos nacionales e internacionales de los estudiantes, egresados y profesores.

El grupo de Capoeira de la Universidad Pedagógica Nacional, durante hace diez años se ha constituido como uno de los grupos universitarios líderes en Capoeira a nivel local y nacional, en donde se propician espacios de reflexión e investigación junto a otras áreas del saber, es así que hoy tenemos trabajos de grado que han empezado a tratar el arte de la Capoeira visto desde las matemáticas, la filosofía, la música, etc. Fecha de emisión: Octubre 12 de 2018

El Doctorado Interinstitucional en Educación tiene amplitud en sus temas de investigación. En este capítulo, veremos una pequeña muestra de investigaciones que se llevan a cabo en El Doctorado Interinstitucional en Educación que son de relevancia para la educación y la sociedad en general.

La diferencia entre maestro y pedagogo es un concepto que aún en la cotidianidad se confunde, pues se cree que los dos cumplen la misma función, pero no es así, ya que el maestro es quien se encarga de un área específica dentro del aula, mientras que el pedagogo es quien dimensiona la educación desde otros lugares, que no necesariamente se centra en el aula, es así que el pedagogo puede desempeñarse como asesor, orientador, etc. La Universidad Pedagógica Nacional hoy presenta un nuevo Programa de pedagogía, en donde se busca aportar a la formación de futuros pedagogos.

La Escuela Maternal no es un jardín convencional sino una propuesta pedagógica y metodológica que se basa en el trabajo de ambientes en educación inicial, esto es, que promueve un contexto basado en relaciones de cuidado y buen trato que garanticen en los niños su desarrollo social, cultural y humano. El trabajo integrado de maestras, padres, niños y la comunidad en general fomenta otro tipo de desarrollo en los niños tal como veremos en esta ocasión.

La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional cumple 40 años en los que ha asumido grandes retos para con las niñas y los niños en Colombia. En este programa hacemos un recorrido, así como un reconocimiento, a la trayectoria de una licenciatura que ha incidido en contextos urbanos, rurales, mestizos, indígenas, escolarizados o no formales con gran compromiso con la infancia del país.

La Licenciatura en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional se ha caracterizado desde su apertura por ser un programa orientado y comprometido con la indagación, la pregunta, la urgencia de cuestionar y comprender el mundo. En este programa haremos un recorrido por diversos escenarios desde los cuales emergen la reflexión, el debate y la innovación dentro y fuera de las aulas.

La formación de profesores de ciencias debe tener presente las problemáticas sociales y ambientales que vivimos porque no solamente es importante formar en el razonamiento o en el análisis de problemas científicos, sino pensar también estos problemas para construir una mejor vida para todos. En este capítulo, plantearemos los conceptos y alcances de una educación para sociedades sustentables que privilegie a los seres vivos que habitamos el planeta.
El déficit presupuestal de las universidades públicas reunió a estudiantes, profesores, rectores así como grupos indígenas, y asociaciones docentes en una gran movilización nacional por la financiación digna de la educación superior pública. En este capítulo, veremos las razones, los debates, las acciones y los retos que le espera a las universidades en pro de obtener nuevos recursos para el funcionamiento e inversión de estas instituciones.
La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional cumple 40 años en los que ha asumido grandes retos para con las niñas y los niños en Colombia. En este programa hacemos un recorrido, así como un reconocimiento, a la trayectoria de una licenciatura que ha incidido en contextos urbanos, rurales, mestizos, indígenas, escolarizados o no formales con gran compromiso con la infancia del país.
En el marco del PDI 2014 y 2018, la Universidad Pedagógica Nacional plantea el surgimiento de nuevas licenciaturas con el interés de ofrecer a la comunidad la posibilidad de estudiar y formarse como maestros en campos muy diversos y coyunturales para el país. En este capítulo, veremos las potencialidades de las nuevas licenciaturas de Educación básica a distancia, Ciencia y tecnología y Ciencias ambientales y educación ambiental.

TEMPORADA 14 HISTORIAS CON FUTURO (2017)

En Historias con futuro se privilegia la pregunta, se indaga sobre nuevos caminos de pensamiento y de innovación pedagógica y se exploran otras lógicas simbólicas, estéticas y discursivas que son fundamentales en los procesos de formación de maestros.

Es espacio audiovisual donde se habla de la educación desde lo teórico, desde el trabajo investigativo, desde la praxis cotidiana, desde la perspectiva étnica y desde el encuentro de culturas; subrayando la importancia de la diversidad de apuestas y evidenciando sus múltiples puntos de vista y formas de sentir.

Documental «De las armas a las aulas: La Universidad Pedagógica Nacional en la formación de excombatientes 1991-1996», un reconocimiento a los educadores en tiempos de paz y reconciliación. El documental recorre los pasos que la UPN dio en la formación de excombatientes entre 1991 y 1996 con un programa innovador de alcance nacional que permitió la graduación en educación primaria, básica y media de más de 5000 personas, gracias a lo cual muchas de ellas accedieron a la educación superior. Hoy, en tiempos de posacuerdo, la UPN hace un ejercicio de memoria y reconocimiento a los esfuerzos que ese proyecto implicó y reafirma con ello el compromiso que hoy tiene con la formación de maestros para una Colombia en paz.
Colombia se enfrenta a nuevos desafíos para la paz y la transformación de la educación se hace fundamental en este sentido. Por ello, el IV Congreso Nacional de Educación Rural planteó debates que respondan a las transformaciones y necesidades reales de una educación para las ruralidades.
Este año, el Instituto Pedagógico Nacional cumple 90 años de formación educativa en el país. Este capítulo de Historias con Futuro es un homenaje y un recorrido por la historia del colegio, sus propuestas pedagógicas y sus aportes a la educación nacional desde inicios del siglo XX hasta hoy. Un patrimonio pedagógico para el país.
La creatividad yace en los contextos educativos y se alude a su importancia o la necesidad de despertarla. En este capítulo, veremos cómo ser creativo no es una condición exclusiva de unos pocos, por el contrario, se trata de construir unas condiciones que permitan el riesgo, tomar decisiones, fomentar el diálogo y el trabajo colectivo para crear una idea que se exprese como una posibilidad para ser y estar mejor en el mundo.
La Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional reivindica y defiende el derecho a la educación de personas con discapacidades o talentos excepcionales. En este capítulo, haremos un recorrido por las posibilidades y compromisos que ofrece esta licenciatura a la gran diversidad de poblaciones en Colombia.
Actualmente, los colegios, escuelas e instituciones se han replanteado los beneficios de los deberes escolares: ¿Ayudan a crear?, ¿motivan la lectura o la investigación?, ¿cuáles son sus objetivos?. En este programa, analizaremos las diferentes posiciones, cuestionaremos el sentido de las tareas y veremos posibilidades.
La Pedagógica Radio es la emisora online de la Universidad Pedagógica Nacional, que con un enfoque educomunicativo, desarrolla actividades de producción de contenidos y materiales didácticos para estudiantes, maestros y comunidad en general. En este programa, recorremos sus programas, preguntaremos por sus alcances y retos para contribuir a la formación de maestros.
La pedagogía puede ser transformada desde una perspectiva transgénero y esto significa generar nuevos saberes y nuevas prácticas que permitan liberar el cuerpo. En esta ocasión, reflexionaremos la educación como algo más allá de un ejercicio disciplinar y de normalización sino un espacio para la libertad, para el placer y para el reconocimiento de la pluralidad.
Historias con futuro – Homenaje al maestro Donaldo Lozano Temporada 14 El maestro Donaldo Lozano Mena dedicó su vida a la música, a la danza y a enseñar, ofreciendo sus conocimientos con desapego, rodeándose de alegría y conocimiento del Litoral Pacífico, una tierra que le vio nacer, amó pero sobretodo entregó a sus alumnos para ser igualmente amada, escuchada, celebrada y sentida. En este programa, celebramos su vida, su legado y su alegría.
La Universidad Pedagógica Nacional preocupada por la discriminación y el aislamiento de los estudiantes por su condición de género, etnia, discapacidad o por violencia dentro del conflicto armado, se ha empeñado los últimos años en trabajar de manera comprometida para incluir esas diferencias. Este programa, presentará al GOAE, y reflexionará acerca de la educación inclusiva, aquella que incluye lo diferente, lo que se discrimina, lo que no tiene un espacio.
La educación musical para la primera infancia se destina al desarrollo de las facultades humanas y a la formación de seres sensibles, inteligentes y hábiles para la convivencia. En este capítulo, veremos algunos procesos de enseñanza musical desde los futuros maestros y en los niños, con el fin de aportar a su presente y a su futuro y de esta forma contribuir en alguna medida a una sociedad más amable.
Jaime Garzón Forero fue un hombre destacado en la vida pública, política y social de Colombia a quien la Universidad Pedagógica Nacional realizó un homenaje y otorgó el título honoris causa. En este capítulo, mostramos una faceta hasta ahora desconocida: a Jaime Garzón como educador. Porque sus palabras y su puesta en escena, su lucha en favor de las víctimas del conflicto, su pensamiento agudo, su crítica sin tapujos, su sensibilidad frente a los problemas del país, su identidad con los sectores populares, su arte de visionario, rebelde y tolerante, hacen de Jaime Garzón un educador y un perpetuo formador en la paz y los derechos humanos.
Visiones de las tecnologías en la educación. La era digital está marcada por múltiples formas de acceso a la información o al conocimiento en distintos formatos que requiere desarrollar procesos educativos que aprovechen el potencial de la tecnología. En esta ocasión, veremos cómo hacer uso efectivo de la tecnología para resolver problemas y así, construir nuevos conocimientos que sean pertinentes para la región y para el país. Fecha: Noviembre 15 de 2017
La desfinanciación de las universidades estatales Las universidades públicas del país sufren desde 1992 las consecuencias de una prolongada crisis financiera y el programa Ser Pilo Paga ahondó en esta desfinanciación. Este programa, dilucida las causas de la crisis educativa, expone la situación actual de las universidades y advierte de las dificultades que se aproximan. Fecha: Noviembre de 2017
La Universidad Pedagógica Nacional entregó el grado de honoris causa en educación a una mujer que con su trabajo ha demostrado que en lo académico trascurre lo tradicional y que reconocer nuestros saberes es el mejor de los legados. Este programa, rinde un homenaje a Totó La Momposina quien a través de sus cantos habla con el mundo de nuestra cultura y de nuestras tradiciones convirtiéndola en la cantadora más importante de la música tradicional colombiana.
Durante 30 años el Grupo de Teatro El Torreón ha sido un laboratorio donde el próximo docente tiene la oportunidad de encontrarse a sí mismo, de desarrollar estrategias pedagógicas a través de nuevos lenguajes, no solo el académico o el lenguaje intelectual sino a través del cuerpo. En esta ocasión, haremos un recorrido por la memoria del teatro universitario de la UPN y de su influencia en el ejercicio docente.
Desde hace 10 años la Universidad Pedagógica Nacional ha coordinado el programa Ondas para Bogotá y Cundinamarca que incentiva procesos de formación para estudiantes de escuelas oficiales. En este capítulo se traza el desarrollo de esta estrategia educativa y las habilidades científicas de los niños, niñas y jóvenes.